martes, 9 de diciembre de 2014

¿Por qué es el Lolita un movimiento feminista?

"La antifemineidad es misoginia. Lo que dicen las personas con este tipo de discurso, es que las cosas tradicionalmente asociadas con las mujeres están mal. Cuando se le dice a una mujer femenina que no pertenece al movimiento feminista, se fortalece el pensamiento que ser femina y ser mujer esta mal, por que para ser tomada en serio debes ser más masculino."

- Traducción aproximada de S. E. Smith, “Get Your Anti-Femininity out of my Feminism" por Nadia Ávila.




La segunda parte de "Estereotipos Lolita: el dinero y la superficialidad." quería dedicarla a la que podría ser la confusión que más nos duele a muchas de nosotras; el lolita como elemento represivo y machista contra la libertad de la mujer.

Hace ya unos años una desafortunada Nativel Preciado se sumaba a la incipiente oleada de periodistas desinformados que se atrevían a opinar sobre la influencia de la cultura japonesa en nuestra generación. Esta vez nos tocó a nosotras, las lolitas, recibir el jarro de agua fría. Yo por aquel entonces no podía entender como podía hacerse una lectura tan desviada de algo tan bello, hoy puedo entenderlo un poco mejor, así os invito a acompañarme en las que yo creo que son las razones por las que el lolita es, y siempre ha sido, un movimiento feminista.

«Nos llaman machistas por nuestra estética, ¿cómo vamos a serlo si seguimos una corriente creada por un travesti japonés?»*

He necesitado tomar prestada esta cita de Magda para el diario El País para ilustrar la primera aclaración respecto al tema. Dentro del movimiento lolita hay una fuerte comunidad masculina, cuando en este artículo hablo en términos femeninos es tan sólo por dos razones;

· "Lolita" es una palabra de dicho género y la redacción se hace mucho más sencilla así.

· La gran mayoría de las que formamos actualmente parte del movimiento somos mujeres.

En ningún caso quiero dejar fuera de todo esto a los varones pues ellos, quizás, sean los más afectados, para la sociedad actual el hecho de que un hombre quiera vestirse como una mujer no es sólo perseguido, sino que además no se comprende. No sólo hablo de los B-lolitas, el kodona es, al fin y al cabo, una corriente muy relacionada con lo femenino; no se entiende que un hombre preste tanta atención a su aspecto físico.

Reflexionando tan sólo un poco podemos ver que socialmente a las mujeres se nos permite llevar pantalones, el pelo corto, americanas, oxfords,... porque ser un hombre está bien. Sin embargo si perteneces al género masculino y quieres usar tacones, maquillarte o ponerte una falda no lo tendrás tan fácil. En el lolita, generalmente, estas personas encuentran un clima de tolerancia y respeto que en la calle rara vez pueden hallar. El lolita no entiende los "roles de género" como algo inamovible, sino como una realidad cambiante que podemos amoldar a nuestro gusto modificándolo como y cuando nos apetezca. ¿Acaso hay algo más feminista que un hombre vestido de princesa?



Así pues, cuando hablo de feminismo hablo de igualdad; de igualdad en general, de poder vestir, actuar y pensar como nos de la gana, siempre que no lastimemos ni a nadie, ni a nosotros mismos.


This is what a feminist looks like, too.

La gran razón por la cual suelen tacharnos de machistas es la ropa, muchas de las prendas que vestimos fueron en su momento signo de represión; vestidos encorsetados, faldas por la rodilla, hombros cubiertos, etc. Lo que parece que no se plantean los que realizan tal acusación es que el "nosotras decidimos" también se aplica a este caso, es decir, un hecho deja de ser dañino en el momento que no es impuesto. "Si ves un problema de machismo en la ropa que una mujer elije con TOTAL LIBERTAD ponerse [...] realmente el problema lo tienes tú."**

Le pese a quien le pese lo que es femenino y masculino ha estado, como no podía ser de otra forma, impuesto por la sociedad a lo largo de la historia, así pues, aquellas prendas que una vez nos fueron impuestas ahora son consideradas femeninas ya que han sido típicamente portadas por mujeres ¿Las deberíamos pues prohibir? Prohibiendo unas cosas impondríamos otras y es precisamente esto lo que queríamos evitar.

Muchas veces el argumento en contra de este razonamiento es "Ya, pero vosotras las lolitas imponéis unos parámetros estéticos para denominar lo que es o no lolita" Por supuesto que hay normas, sin ellas no habría estética, al igual que un gótico no puede ir de rosa o no llevas una estética steampunk si vas en tejanos y camiseta. El caso es que la falda por la rodilla, los zapatos de punta redonda o los hombros cubiertos son lo que forman a una lolita, no lo que queremos que vistan los demás. El lolita no impone una estética, todo lo contrario, es un canto al "Ve como te de la gana", YO quiero ir así, tú sé tú mismo.

"Justificáis con consignas feministas el querer vestiros como princesas"

Obviando el hecho de que muchas de nosotras no queremos lucir como princesas, es cierto que a menudo se nos acusa de buscar a posteriori una explicación racional al por qué vestimos así. Esta vez os daré la razón; el lolita no es racional, el lolita es pasión, el lolita nos entra por primera vez por los ojos y nos abre un nuevo mundo en el que queremos quedarnos. ¿Quiere decir eso que abrazamos la estética para posteriormente darle un significado revolucionario? No.

Las raíces del lolita son difusas pero todas las teorías parten de una madre común; una revolución estética gestada en Japón en los años 70 para luchar contra los roles impuestos. Si bien al otro lado del mundo las mujeres quemaban sujetadores, los japoneses preferían hacerlo de una forma pacífica -no mejor, ni peor; diferente- Así pues nacieron un sin fin de culturas urbanas de las cuales ya hablé (o hablaré) aquí.

Está claro que en sus inicios fue antes el movimiento ideológico que el estético ¿Podemos decir lo mismo a nivel individual sobre las personas que deciden adoptar el lolita en nuestros días? Quizás no, es muy posible que fuese primero la estética y luego el por qué pero una cosa está clara; una vez alguien decide salir a la calle con un look completamente lolita está haciendo un acto feminista en si mismo -queriendo o sin quererlo- Una persona que decide salir a la calle con un pomposo vestido de encajes está diciendo "Soy una mujer valiente e independiente capaz de enfrentarse a las consecuencias que tiene que me salga del patrón estético impuesto"

No es fácil salir vestida así a la calle, recibimos insultos e incluso agresiones físicas, muchas personas se creen con derecho a tocarte, molestarte, o juzgarte por el mero hecho de no entender el por qué de la ropa que llevas puesta. Como ya he dicho anteriormente; para vestir lolita debes ser un adulto o fracasarás en el intento. 

El lolita como forma de atracción sexual.

Supongo que gran parte de la confusión en este nivel viene dada por la relación con la novela de Navokov y su nífula protagonista; lolita, para las dudas en estos términos ya hablé (o hablaré) aquí.

Realmente este es uno de los argumentos que más me cuesta entender. Si la estética lolita destaca en algo es en la carencia de atractivo sexual, no se enseña apenas carne; no hay minifaldas, ni escotes, ni poses eróticas, ni nada parecido -lo cual no quiere decir que esto este mal, simplemente que no tiene relación con nuestro lolita.- Supongo que muchas de estas acusaciones vienen infundadas por el hecho de que algunas personas encuentran una estética inocente y aniñada como algo erótico y excitante. Si alguien se excita en presencia de estéticas infantiles es ese alguien el que tiene el problema. ¿Acaso deberíamos dejar de vestir así porque hay personas que lo pueden encontrar erótico? En ese caso cualquiera debería dejar de usar tacones, medias o el pelo rojo.

El caso es que nuestra finalidad no es ser un fetiche sexual, no buscamos ageplay, ni tenemos ningún tipo de filia, no somos más que un grupo de personas con gustos estéticos similares que han desarrollado una línea cultural continuamente enriquecida.  En cualquier caso, y sin que tenga nada que ver con el lolita, ¿Por qué deberíamos castigar que un hombre o mujer quiera verse atractivo sexualmente?

Por último resaltar que en estos términos suele hablarse tan sólo del sweet lolita, es donde más confusión parece haber, en el caso del Gothic o el Classic no destacan este tipo de acusaciones. El hecho de que alguien vea una razón sexual en una persona vestida con una falda rosa con muchos lazos tan sólo muestra una mirada sucia en aquel que lo ve, no razones perversas en quien lo viste.



Por último aclarar que con esto no quiero decir que todas las lolitas piensen en estos términos, pero si es cierto que las raíces del movimiento están ahí. Muchas de nosotras visten tan sólo los ropajes con razón puramente estético, lo cual es igual de bello y respetable, pero me atrevo a decir en el nombre de una gran mayoría que el lolita para nosotras es lucha, libertad, y sobretodo, felicidad.

Notas de autor:

* Si bien Mana-sama -al que hace referencia la cita- no fue el creador del movimiento lolita, si que fue una pieza clave para su difusión y una de las figuras más relevantes dentro del panorama.

**Comentario realizado en el artículo de Nativel Preciado abajo referenciado.


Referencias:
http://siempre-lolita.blogspot.com.es/2013/01/lolita-y-feminista.html [Enlace inhabilitado]

http://blogs.publico.es/todoesposible/12/victimas-de-si-mismas/

http://smoda.elpais.com/galerias/nuevas-tribus/1716/image/55986

http://www.youtube.com/watch?v=9FLn2Pmsx6U&feature=youtu.be

1 comentario:

  1. Me encantó <3 yo he empezado también solo por estética, pero al conocer un poco del feminismo ahora vestir lolita es totalmente distinto para mí.

    ResponderEliminar